FACTOR DE RIESGO EN LA ENFERMEDAD CARDIO-VASCULAR

HOMOCISTEÍNA

La homocisteína es un aminoácido azufrado caracterizado por la presencia de un grupo tiol libre, que no está presente en las proteínas de la dieta sino que se forma exclusivamente como producto intermediario en el metabolismo de la metionina a cisteína. Por tanto, la única fuente de homocisteína en el organismo es el aminoácido esencial metionina.

ORIGEN DE LA HIPERHOMOCISTEINEMIA 

Además de las alteraciones hereditarias, existen otras causas de aumento de la concentración de homocisteína.

Los más importantes son los factores dietéticos. La Homocisteína se produce a partir de la metionina, y la principal fuente de metionina son las proteínas de origen animal: carne, huevos y leche. Las verduras, cereales o legumbres aportan menor cantidad de proteínas y además las proteínas vegetales tienen una menor proporción de metionina.  

Recordemos además que las vitaminas B6, B12 y ácido fólico son necesarias como cofactores para el metabolismo de la homocisteína, bien para transformarla de nuevo en metionina o bien para transformarla en cisteína y otros compuestos que se excretan por la orina. Estas vitaminas son muy sensibles a la destrucción por medios físicos o químicos que se emplean en el procesado y conservación de los alimentos. Por tanto una dieta con una inadecuada ingestión de estas vitaminas, rica en alimentos de origen animal o altamente refinados condicionará un aumento de la homocisteína en sangre.

UTILIDAD DE LA HOMOCISTEÍNA EN EL DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR 

¿Sería conveniente determinar la concentración de homocisteína plasmática del mismo modo en que se determinan otros factores de riesgo cardiovasculares como el colesterol? Por el momento no se ha demostrado que exista un beneficio en su análisis rutinario, aunque sí parece razonable descartar hiperhomocisteinemia en los pacientes con enfermedad coronaria sin otros factores de riesgo cardiovascular conocidos, o en aquellos que presenten aterosclerosis prematura.

NIVELES DE HOMOCISTEÍNA

Algunas personas tienen niveles elevados de homocisteína causados por una deficiencia de vitaminas del complejo B y ácido fólico en sus dietas. Los niveles altos de homocisteína también se observan en las personas con enfermedad renal, niveles bajos de hormonas tiroideas, psoriasis, y con ciertos medicamentos (tales como medicamentos antiepilépticos y metotrexato). Se ha reconocido que algunas personas tienen una variante genética común (llamada metilentetrahidrofolato reductasa, abreviado MTHFR) que afecta su capacidad para procesar folato. Este gen defectuoso conduce a niveles elevados de homocisteí- na en algunas personas que heredan variantes de MTHFR de ambos padres.

Hay algunas clasificaciones de variables para lo que se considera un nivel elevado de homocisteína. Valores "normales" y "anormales" son establecidos por cada laboratorio. Típicamente, un nivel de menos de 13 mmol / L se considera normal. Un nivel entre 13 y 60 mmol / L se considera moderadamente elevada, y un valor mayor que 60 a 100 mmol / L es gravemente elevada.

Los niveles elevados de homocisteína pueden reducirse. Sabemos que el ácido fólico, la vitamina B6 y vitamina B12 son todos los que participan en la descomposición de la homocisteína en la sangre. Por lo tanto, el aumento de la ingesta de ácido fólico y vitaminas del complejo B puede reducir el nivel de homocisteína. Una buena fuente de ácido fólico se encuentra en las frutas y verduras (especialmente las verduras de hoja verde). Otras buenas fuentes de folato incluyen panes y cereales fortificados, lentejas, garbanzos, espárragos, espinaca, y la mayoría de los frijoles.

 Se denomina hiperhomocisteinemia a los casos en que los valores plasmáticos de homocisteína total son mayores de 15 mmol/l; puede ser moderada (15 a 30 mmol/l), intermedia (30 a 100 mmol/l) o severa (mayor de 100 mmol/l). Sin embargo, existen marcadas diferencias entre los valores referenciales, lo que se debe principalmente a la diversidad de factores nutricionales y étnicos presentes en las diferentes poblaciones estudiadas. Estos ensayos sugieren la posibilidad de que este aminoácido sea un marcador de prevención para trastornos cardiovasculares.

CÓMO PUEDO REDUCIR UN NIVEL ALTO DE HOMOCISTEÍNA?

Comer más frutas y verduras (en especial verduras de hojas verdes) puede ayudar a reducir el nivel de homocisteína al aumentar la cantidad de folato que recibe en su dieta. Buenas fuentes de folato incluyen muchos cereales para el desayuno, productos de granos fortificados, lentejas, espárragos, espinaca y la mayoría de los frijoles.

Si no tiene suficiente vitamina B-6 en su dieta, los alimentos como los cereales para el desayuno fortificados, las patatas, las bananas, los garbanzos y el pollo son buenas fuentes. Los productos lácteos, las carnes de órganos (como hígado), la carne de res y algunos tipos de pescado son buenas fuentes de vitamina B-12.

Si ajustar su dieta no es suficiente para reducir su homocisteína, es posible que su médico le sugiera tomar un suplemento de folato. También es posible que deba tomar un suplemento de vitamina B-6 y de vitamina B-12.

 

 Referencias:

Finkelstein JD. Methionine metabolism in mammals. J Nutr Biochem.1990;1:228-37. 

http://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-articulo-homocisteina-metabolismo-determinantes-higienicodieteticos-13067693