Definición de la Ergonomia

En la actualidad, se puede definir la ergonomía:

Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.

Según la Asociación Española de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.

Objetivos

El objetivo de la ergonomía es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano.

Todos los factores de trabajo ergonómicos se diseñan teniendo en cuenta a los trabajadores que van a utilizarlos. Lo mismo se aplica a la organización de la empresa: se  diseña en función de las características y las necesidades de los trabajadores que la constituyen.

La psicosociología aplicada parte del hecho de que las necesidades de las personas son cambiantes, como lo es la propia organización social y política. Por ello, las organizaciones no pueden ser centros aislados y permanecer ajenos a estos cambios.

El trabajo es el lugar donde pasamos la mayor parte de tiempo de nuestra vidas por ende debe ser el principal promotor de salud y que el beneficio del trabajo redunde en la calidad de vida en el trabajo, y no en la enfermedad. 

Calidad de Vida en el Trabajo

El concepto CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO no es tan fácil de traducir en palabras, pero se lo define como aquellas condiciones de trabajo que no dañan la salud y que, además, ofrecen medios para el desarrollo personal, es decir, mayor contenido en las tareas, participación en las decisiones, mayor autonomía, posibilidad de desarrollo personal, etc.

Los principales objetivos de la ergonomía y de la psicología aplicada que redundan en la productividad son los siguientes

Identificar, analizar y reducir los riesgos laborales (ergonómicos y psicosociales).

Adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador.

Contribuir a la evolución de las situaciones de trabajo, no sólo bajo el ángulo de las condiciones materiales, sino también en sus aspectos socio-organizativos, con el fin de que el trabajo pueda ser realizado salvaguardando la salud y la seguridad, con el máximo de confort, satisfacción y eficacia.

Controlar la introducción de las nuevas tecnologías en las organizaciones y su adaptación a las capacidades y aptitudes de la población laboral existente.

Establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos.

Aumentar la motivación y la satisfacción en el trabajo.

Evaluación Ergonómica

La evaluación ergonómica de los puestos de trabajo tiene por objeto detectar el nivel de presencia de factores de riesgo, que contribuyen en la aparición de problemas de salud en los trabajadores que ocupan esos puestos.

Existen varios estudios que vinculan los problemas de salud de origen laboral con la presencia, en un determinado nivel, factores de riesgo de origen ergonómico. 

Es obligación del empleador (Res 2393/86)  identificar y evaluar  la existencia de peligros derivados de la presencia de elevados riesgos ergonómicos en sus puestos de trabajo.

En general existen dos niveles de análisis:

El análisis de las condiciones de trabajo para la identificación de riesgos (nivel básico), y la evaluación de los riesgos ergonómicos en caso de ser detectados (nivel avanzado). 

Para llevar a cabo la identificación inicial de riesgos es conveniente el empleo de listas de identificación de riesgos como la "Lista de comprobación ergonómica" o  el "Manual para la evaluación y prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en la PYME del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

La aplicación de las listas de identificación inicial de riesgos parte de la agrupación de los puestos de la empresa que tengan características similares en cuanto a tareas realizadas, diseño del puesto y condiciones ambientales.

En una segunda fase se aplica la lista de identificación de riesgos a cada puesto o a cada tipo de puestos si han sido agrupados.

En el nivel avanzado de análisis se evalúan la amplitud de los factores de riesgo detectados. Para evaluar el nivel de riesgo asociado a un determinado factor de riesgo existen diversos métodos que tratan de facilitar la tarea del evaluador. Cada factor de riesgo puede estar presente en un puesto en diferentes niveles. Así, por ejemplo, debe evaluarse si la repetitividad de movimientos, que es un factor de riesgo para la aparición de Trastornos Músculo-Esqueléticos (TMEs) en la zona cuello-hombros, presenta un nivel suficiente en el puesto evaluado como para considerar necesaria una actuación ergonómica.

Aunque de forma genérica se mencione  "Evaluación ergonómica de puestos de trabajo", la realidad es que lo que se evalúa es la presencia de riesgos ergonómicos.

Por este motivo es un error tratar de determinar qué método de evaluación emplear en función del puesto a evaluar. El método debe escogerse en función del factor de riesgo que se desea valorar.

Así, tenemos como ejemplo para evaluar si el nivel del factor de riesgo "Levantamiento de Carga" en una tarea es lo suficientemente elevado como para ocasionar TMEs, pueden utilizarse diferentes métodos, como la Ecuación de NIOSH o la Guía Técnica de Levantamiento de Carga del INSHT.

Por lo tanto, a la hora de seleccionar un método de evaluación no deben expresarse preguntas como: ¿qué método emplearé para evaluar un puesto de reponedor de almacén? … sino que la pregunta adecuada será:

¿Qué factores de riesgo están presentes en el puesto que deseo evaluar?

Una vez respondida esta pregunta se escogerán los métodos adecuados para cada factor de riesgo detectado.

 

Referencias:

http://www.ergonomos.es/ergonomia.php

http://www.ergonautas.upv.es/art-tech/evaluacion/evaluacion.htm